Los peligros de las modas en razas de perros

Se acerca la Navidad, un momento especialmente delicado para los amantes de los animales, que observamos con preocupación cómo se compran y regalan sin responsabilidad. Un problema que se agrava si entran en juego para su elección factores como las razas de perros de moda. Porque, además, este asunto tiene consecuencias. Nos parece importante dedicarle atención a este tema.

¿Por qué es peligroso seguir las modas en razas de perros?

Basta dar una vuelta por las calles de nuestras ciudades para comprobar que predominan determinadas razas de perros. Y, por desgracia, esa mayor presencia no tiene que ver con que estén más adaptados a esas condiciones climáticas o encajen mejor con la vida urbana o rural, según del lugar que hablemos.

La realidad es que se han puesto de moda por razones tan absurdas como que un famoso tiene uno de esos perros, es muy vistoso estéticamente, ha protagonizado una película o un gag gracioso en las redes sociales. El problema es que una elección sin criterios deriva en consecuencias tan serias como:

  • el incremento del abandono
  • la propagación de criaderos ilegales, tráfico ilegal y establecimientos de venta en los que los perros no cuentan con las condiciones vitales adecuadas
  • una transformación de las características de la raza, porque los criaderos seleccionan para procrear a los individuos que se ajustan a las preferencias estéticas que se ponen de moda.
  • aumento de los problemas de salud, como consecuencia de la consanguineidad

Quizá, solo podríamos hacer una excepción y ver un lado positivo en esta moda de las razas de perros. Nos referimos al caso concreto de los galgos en España, hasta hace nada destinados en su inmensa mayoría a la caza y a un final dramático. Gracias a los documentales y noticias denunciando esta situación, ha aumentado de forma increíble su adopción.

En qué debes fijarte al elegir tu perro

Insistimos que, antes de llevar un perro a casa, hay que sopesar bien esta decisión. Pensar si la idea le agrada a todos los miembros de la familia, el tiempo que tenemos para dedicarle, incluso, nuestra situación económica. Porque la vida media de un perro es de 10 a 15 años, lo que quiere decir que afortunadamente vamos a compartir con él una parte importante de nuestra vida. Sin duda, esa convivencia te va a aportar mucho más de lo que imaginas. Pero, para que ambos disfrutéis al máximo esa experiencia, conviene elegir las razas de perros atendiendo al menos a estas cuestiones:

  • ¿Dónde vivimos? Las dimensiones de tu casa y la zona en la que está ubicada son decisivas para elegir un perro de tamaño pequeño o grande, o una raza más activa que otra.
  • ¿Qué presupuesto podemos dedicarle? Todas las razas de perros comparten unos gastos mínimos en vacunas y cuidados médicos. Luego hay añadidos en peluquería y otros cuidados extra que cambian de unas razas a otras.
  • ¿Qué estilo de vida tienes? ¿Hay niños en casa? ¿Pasáis mucho tiempo fuera? Todas estas circunstancias hay que tenerlas en cuenta para optar por perros más tranquilos, más independientes o más protectores.

Nada más enriquecedor que incorporar un amigo de cuatro patas a nuestras vidas. Pero, mejor que fijarte en detalles como las razas de perros, ¿por qué no darte una vuelta por nuestra web y conocer nuestros candidatos a la adopción? ¡Seguro que alguno te enamorará!

Etiquetas: