Cómo preparar a tu perro para los petardos en San Juan

Como-preparar-a-tu-perro-para-los-petardos-en-San-Juan

Los perros y los gatos tienen especialmente desarrollados algunos sentidos, entre ellos el oído. La ventaja que les supone a nivel adaptativo y de supervivencia, se convierte en un problema con ruidos fuertes como los petardos en San Juan. Se acercan estas fechas y te ayudamos a preparar a tu perro par que sufra lo menos posible con estos estruendos.

El efecto de los petardos en San Juan en los perros

Una noche mágica puede convertirse en un verdadero suplicio para tu perro por culpa de los petardos en San Juan. Lo mismo sucede con otras celebraciones como las Fallas o, en general, cualquier acontecimiento en el que haya cohetes artificiales y petardos. ¿Por qué es tan angustioso para la mayor parte de los perros?

Pues, como decíamos, porque su capacidad auditiva es mucho más aguda que la humana. Los ruidos fuertes resuenan en sus oídos con mayor intensidad. Además, no entienden de donde procede el ruido. Todo ello se transforma en miedo, estrés y angustia. Los perros y muchos gatos lo pasan realmente mal con los petardos en San Juan. Pueden llegar, incluso, a escaparse y perderse. Y, en los casos más extremos, ataques de pánico de consecuencias fatales.

Consejos para preparar a tu perro frente a ruidos extremos

Por suerte, hay algunas medidas eficaces que puedes tomar para calmar a tu perro y que no sufra con los ruidos producidos por los petardos en San Juan:

  • No le saques a la calle, en casa se sentirá más seguro y, además, no corres el riesgo de salga corriendo y se escape en pleno ataque de ansiedad.
  • En la medida de lo posible, no le dejes solo. Quédate junto a él porque tu presencia es tranquilizadora para tu perro.
  • No recompenses su miedo con caricias o premios, tampoco se trata de que le ignores. Déjate llevar por tu intuición y proporciónale apoyo, pero sin reforzar su conducta temerosa.
  • Cerrar ventanas y puertas para amortiguar lo más posible el estruendo.
  • Prepara con tiempo una especie de refugio donde pueda resguardarse.  Normalmente, los perros eligen esconderse debajo de la cama, en un rincón apartado, dentro de su transportín o, a veces, en la bañera. Fíjate en su elección y recubre la zona con una manta para que se reduzca el sonido que llega. Deja cerca agua, comida y sus juguetes favoritos para que esté más reconfortado. Y, nunca cierres la puerta de esa habitación para que no se sienta atrapado.
  • Utiliza algún producto específico para la ansiedad, como los snacks elaborados con ingredientes naturales.
  • Genera un ambiente más relajado con los ambientadores a base de feromonas. Un sistema natural que emula forma de comunicación mediante olores de los perros.
  • Pon sonidos suaves y con los que tu perro esté familiarizado para contrarrestar, como música o la televisión encendida.
  • Intenta que se canse durante el día, así cuando estallen los petardos en San Juan por la noche es más probable que se quede dormido y no se entere.
  • Nunca le des medicamentos por tu cuenta. Si lo crees necesario, consulta con tu veterinario y que sea un profesional quien te aconseje.

Con tiempo y si el problema que le generan los petardos en San Juan y otros ruidos es muy grave, puedes intentar terapias de desensibilización y contra condicionamiento. Mientras, en nuestra tienda tienes disponibles juguetes y otros productos para la ansiedad que contribuyan a que tu perro se sienta mejor.