Qué es la panleucopenia en gatos

Que-es-la-panleucopenia-en-gatos

En el pasado, la panleucopenia en gatos era una de las principales causas de muerte. Hoy en día, es una enfermedad tratable y menos común, debido en gran parte a la disponibilidad y uso de vacunas muy efectivas. La enfermedad también se llama moquillo felino o parvo felino. No confundir con el moquillo en perros.

¿Qué es la panleucopenia en gatos?

La panleucopenia felina es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el parvovirus felino. Los gatitos son los más vulnerables al virus, que no afecta a humanos. Es muy peligrosa en cachorros porque infecta y mata las células que crecen y se dividen rápidamente, como las de la médula ósea, los intestinos y las del feto en desarrollo.

Prácticamente, todos los gatos están expuestos al virus en algún momento de sus vidas. La infección es posible a cualquier edad, pero los gatitos jóvenes, los gatos enfermos y los no vacunados son los más vulnerables. Especialmente los gatos de 3 a 5 meses de edad.

Los gatos pueden eliminar el virus en la orina, las heces y las secreciones nasales. Si esto sucede, la infección tiene lugar cuando los gatos vulnerables entran en contacto con estas secreciones. Las pulgas también son un medio de contagio.

El peligro se deriva de una característica muy particular del parvovirus. El virus de la panleucopenia en gatos se elimina por el animal en un período de tiempo relativamente corto (1 a 2 días), pero puede sobrevivir hasta un año en el medio ambiente, por lo que los gatos pueden infectarse sin tener contacto directo con un gato infectado.

La ropa de cama, las jaulas, los platos de comida y las manos o la ropa de las personas que traten al gato infectado pueden albergar el virus y transmitirlo a otros animales. Por lo tanto, es muy importante aislar a los gatos enfermos. Cualquier material que se use con ellos debe esterilizarse y las medidas de higiene de las personas que cuiden a estos gatitos han de ser extremas.

Ten en cuenta que el virus que causa la panleucopenia felina es difícil de destruir y resistente a muchos desinfectantes.

Cómo se trata la panleucopenia en gatos

La probabilidad de recuperación de gatitos enfermos de menos de ocho semanas es baja. Los gatos mayores tienen una mayor probabilidad de supervivencia si se les proporciona el tratamiento adecuado a tiempo. Dado que no existen medicamentos capaces de matar el virus, los cuidados y tratamientos intensivos son fundamentales para mantener la salud del gato hasta que su propio cuerpo y sistema inmunitario puedan combatir el virus. Sin esa atención de apoyo, hasta el 90 % de los gatos con panleucopenia felina pueden morir.

El tratamiento se enfoca en corregir la deshidratación, proporcionar nutrientes y prevenir infecciones secundarias. Aunque los antibióticos no matan el virus, son necesarios porque los gatos enfermos corren un mayor riesgo de contraer infecciones bacterianas debido a que su sistema inmunitario no funciona correctamente. Y porque las bacterias del intestino dañado pueden ingresar al torrente sanguíneo del gato y causar infección.

Si el gato sobrevive a los primeros cinco días, sus posibilidades de recuperación aumentan considerablemente. Si quieres saber más sobre enfermedades víricas de los gatos, puedes leer este artículo.